miércoles, 11 de agosto de 2021

Hablando de libros con Maranwë Beyond


 

Esta entrevista se hace a raíz de la publicación de la novela Descubriendo Drenhull, de la escritora Maranwë Beyond, que ha sido finalista del II premio Villiers de l'Isle Adam de novela fantástica.

Maranwë Beyond nació un 31 de diciembre y se nos define como escritora, diseñadora gráfica y fotógrafa. Son sus tres pasiones. Durante este mes de junio en Vegamediapress hemos ido conociéndola paso a paso con su obra escrita: Más allá de tus ojos, Estréllate pero sigue volando y DescubriendoDrenhull, novela que ha significado su irrupción en la literatura a nivel nacional.

Maranwë es una figura emergente de la fabulación, que combina fantasía y realidad en sus textos para disfrute del lector, además con una especial comprensión de la sensibilidad femenina y de la complicidad entre mujeres.

Una entrevista de Francisco Javier Illán Vivas.

--------------------------------------------------------------------------------

Pregunta.- Recuerdo de nuestras primeras charlas alrededor de la literatura, no hace demasiado tiempo, pues estamos hablando del año 2011, que me confesabas tu anhelo de dedicarte a la literatura y a la fotografía. Aunque sé que ahora es la cinematografía quien ocupa parte del tiempo que no dedicas a la literatura. ¿En qué momento de realidad está ese doble objetivo que te fijaste desde bien joven?
Respuesta.- Pues siempre he querido dedicarme profesionalmente a esos tres mundos y poder compaginarlos. Y la verdad es que estoy muy contenta porque estoy dedicando la mayor parte de mi tiempo a ello.

P.- Permíteme un recuerdo más, pues fue un 18 de marzo de aquel lejano 2011 cuando tu madre nos presentó, en una de las salas donde exponía su obra pictórica. ¿Cómo ha influido verte rodeada de arte en tu desarrollo como creadora? ¿Has sentido en algún momento la idea de seguir los pasos de ella, Mari Carmen Pujante, en el mundo de la pintura?
R.- Sí, es verdad que el arte corre por mis venas y me precede, pues mi madre también es artista. Crecer rodeada de arte me ha influido muy positivamente a la hora de crear tanto en Fotografía como en la Literatura. Y me ha ayudado a estar conectada con la inspiración de las musas. La verdad es que nunca he sentido la necesidad de aprender pintura y ser pintora como mi madre, pues me siento conectada con otras ramas del arte. ¿La pintura? Se la dejo a ella.

P.- Más allá de tus ojos fue tu debut en la literatura fantástica. Tuve la suerte de leer el manuscrito y, posteriormente, verlo convertido en novela impresa. Tus ojos brillaban cuando me presentaste la novela. ¿En qué ha cambiado Maranwë desde entonces ahora? Aparte de la firma, pues aquella novela la firmaste como Maranwë García Pujante.
R.- Desde aquel momento que se publicó "Más allá de tus ojos", allá por el 2016 hasta ahora, he visto y siento mucha evolución como escritora y más madurez a la hora de escribir y expresarme. El tema de la firma lo cambié, pues quería tener un nombre artístico distinto y que se reconociera fácilmente.

P.- Después vino tu paso por la poesía, no sé si ha sido fugaz o piensas regresar a ella, cuando publicaste un poemario con un contundente título: Estréllate, pero sigue volando.
R.-Yo soy escritora, pero no me considero poeta. Creo que ser poeta está a otro nivel, sobretodo porque ser poeta es más que un oficio, un modo de vida. No me considero una escritora de método, sino más bien de inspiración. Es decir, cuando me siento a escribir no estoy pensando en qué voy a crear, pues lo que hago es dejar que la inspiración fluya y se transforme en palabras. Y como resultado, el lanzamiento del libro que precede a "Descubriendo Drenhull", es el poemario que publiqué en 2018 llamado "Estréllate, pero sigue volando'.

P.- ¿Qué ha aportado la poesía a tu obra narrativa?
R.- Creo que todos los estilos de escritura tienen algo que aportarse entre sí. En este caso, la poesía aporta a mis obras una forma de expresarse muy sutil, con muchas metáforas y fantasía. En definitiva, me gusta resumirlo en una frase: Escribo prosa que desea fusionarse con el verso.

P.- En Más allá de tus ojos nos presentaste a Keyen, una joven que se ve desbordada por los acontecimientos y a lo largo de las páginas llevas al lector a un viaje a su mundo interior. Es un viaje iniciático que nos lleva más allá de lo que ven los ojos.
R.- Sí, como bien dices, Keyen inicia un viaje para encontrar respuestas y conocerse  internamente. Dejando a un lado los prejuicios de lo que ven nuestros ojos y viendo siempre más allá.

P.- ¿Qué herencia tiene Descubriendo Drenhull de la citada Keyen? Por no citar el nombre de la protagonista de esta última novela, que deseo lo descubran los lectores.
R.- Diría que la herencia que ha cogido "Descubriendo Drenhull" de Keyen es ese deseo de ir hacia dentro de uno mismo, superando las barreras mentales que tenemos y haciendo ese viaje tanto externo como interno necesario para nuestro crecimiento personal.

P.- Aún no lo hemos comentado, pero Descubriendo Drenhull fue finalista del II premio Williers de L’Isle Adam de novela fantástica. De ser casi una escritora desconocida, has dado el salto a presentar tus credenciales en el mundo de la literatura y, dentro de ésta, en el más difícil, la literatura fantástica.
R.- En efecto. Descubriendo Drenhull ha sido finalista del II premio Williers de L’Isle Adam de novela fantástica y estoy muy contenta por ello. He de confesar que al principio estaba un poco reticente a presentarlo a concursos, pero gracias a un buen amigo (tú), lo presenté y me llevé la sorpresa de quedar finalista. Y ahora que he dado el salto a la literatura fantástica y el mercado, pienso quedarme y seguir creando historias.

P.- Un viaje al interior de la protagonista, que nos narrará en primera persona, mientras encuentra respuestas tan transcendentales como ¿quién soy?, ¿dónde estoy? y ¿cómo he llegado hasta aquí?
R.- Lo has expresado genial. Nuestra protagonista despierta desorientada sin recordar absolutamente nada en lo que a su vida se refiere. Y al estar en primera persona, el lector va a poder descubrir junto a ella quién es y porqué ha perdido la memoria.

Un momento de la entrevista, en uno de los parques de Murcia.
 

P.- No pretendo hacer un paralelismo entre ambas novelas, pero sí es cierto que en ambas propones al lector ese viaje interior y personal para conocer a la protagonista de tu novela. ¿Acaso es Maranwë la que se busca a ella misma?
R.- Siempre. Me parece muy importante descubrirme cada día como persona y hacer ese viaje interno hacia tu verdadero ser, que trasciende de todo prejuicio y forma terrenal. El crecimiento personal es mi forma de sentir y vivir la vida. 

P.- ¿Es la fantasía el mejor camino para mostrarnos ese mundo especial de la sensibilidad femenina y la complicidad entre mujeres que destaca en tu novela?
R.- Creo que sí. La fantasía es el lenguaje de las musas, el arte y la energía femenina.

P.- ¿Quién es Inma Bernal?
R.- Inma Bernal es la modelo de la portada de "Descubriendo Drenhull" y autora de la misma fotografía. Una artista en toda regla, ya que es Directora de Fotografía del sector cinematográfico, fotógrafa e ilustradora. Y además, gran amiga mía.

Inma Bernal, la imagen de portada de Descubriendo Drenhull
 

P.- ¿Tendrá continuidad Descubriendo Drenhull?
R.- De momento no he pensado en ello. Podría tener continuidad, ya que el final lo escribí con idea de que dejara abierto ese abanico de posibilidades de tener una segunda parte si me surge la oportunidad y la inspiración para escribir una segunda parte. Eso dependerá de la aceptación que tenga entre los lectores y de la propia inspiración.

P.: Permíteme ahora navegar por otros aspectos y conocer mejor a Maranwë Beyond. ¿La buena literatura está hecha por gente desobediente?
R.- Totalmente. Desde mi punto de vista, la Literatura con garra, que impacta y sobresale del resto, está escrita por personas con alma libre, inconformista y que no sigue ninguna norma.

P.- ¿Cómo sabes si un texto es bueno o malo? Y casi obligado: ¿utilizas mucho la papelera? Es decir, lees y relees y cambias y vuelves a cambiar el texto.
R.-  Responderé a esa pregunta diciendo que para mí, un texto o libro es bueno si consigue transmitirme esas emociones y sentimientos plasmados en el papel, que el autor en su origen pretendía expresar. Y si me hace sentir como si yo misma estuviera viviendo esa historia.

P.- Si te preguntara si crees que escribir es al mismo tiempo un regalo y una opresión. ¿Qué me contestarías?
R.- Escribir es siempre un regalo. Y es verdad que hay momentos en la vida del escritor, que por temas personales o inspiracionales, te viene el llamado y a la misma vez temido "bloqueo creativo". Y en ese momento te enfrentas a ese papel en blanco que tienes que rellenar con buena literatura.

P.- No me resisto a añadir esta reflexión de Francisco Gijón puso en boca de uno de los personajes de su obra: nadie que es feliz escribe, como tampoco nace el arte de ningún ser pleno.
R.-  En mi caso, al escribir me siento plena. Pero también la Literatura me ayuda mucho a expresar esas espinas y conflictos emocionales que resolver. Discrepo en esa afirmación, yo creo que se puede ser muy feliz escribiendo y precisamente quién se siente pleno deja emerger su arte.

P. En la anterior etapa de mis entrevistas para Hablando de Libros solía incluir una pregunta que ahora voy a reformular. En el mundo del cambio climático, de la pandemia, de la corrupción política ¿qué sentido tiene la literatura y, dentro de ella, la fantasía?
R.- La literatura fantástica ha jugado siempre un papel importante y crucial en la sociedad; evadirnos del mundo real, explotar nuestra imaginación, emocionarnos con sus historias y personajes y atrevernos a soñar. Y así seguirá siendo. Es más, ahora es más necesario que nunca. 

P.- No sólo de letras vive el hombre o la mujer. ¿Dónde podemos encontrar a Maranwë Beyond en la red? ¿Qué tiempo le dedicas?
R.- Pues a decir verdad, dedico el tiempo justo y necesario a la red. Las redes sociales por ejemplo las tengo por pura profesión, para dar publicidad de lo que hago, pues no soy una gran amante de esta "nueva forma de conectar con los demás".
Me podéis encontrar en Instagram y Facebook tal y como firmo en Descubriendo Drenhull: maranwe_beyond.
Y mi cuenta de fotografía profesional en Instagran es maranwe_studio_and_street.
Y por supuesto, la cuenta de mi última novela, "Descubriendo Drenhull": drenhull.

P.- No puedo evitar pedirte que nos aconsejes una película.
R.-  Belleza Oculta, de Will Smith.

P.- ¿Te atreves a hacerlo con una obra de teatro?
R.-  El musical de “Solitarias de Estreno", de Paula Berenguer y Berta Hernández. Se realiza en el Teatro Lara de Madrid.

P.- Una música (aquí puede ser un tema musical, una banda sonora, una pieza clásica).
R.- La BSO de Avatar.

P.- ¿Y un libro?
R.-  Ama porque sí, de Marci Shimoff.

P.: Para terminar esta agradable tarde de fotografías y charlas, y es casi una pregunta obligada: ¿qué proyectos literarios y/o cinematográficos podemos esperar en el futuro?
R.- Pues tengo en mente un nuevo proyecto literario, todavía en construcción. Y en el sector cinematográfico también estoy trabajando y espero que pronto podáis ver el resultado de esos proyectos.

Muchas gracias.

No hay comentarios: