lunes, 28 de abril de 2008

Álvaro Peña: a diestro y siniestro

alvaropre.jpg

Paco Olivares.* Foto. J. Pons.
Álvaro Peña no para, tiene una nueva publicación en el mercado, Por humor al prójimo, editado por la editorial catalana FXGrafic en una colección que él mismo inaugura y titula 'A diestro y siniestro'. Se presentará el próximo día 22 a las 21:00 horas en la Sala de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro enmarcado dentro de las actividades que la Concejalía de Cultura va a llevar a cabo con motivo del Día del Libro.
P. ¿Cómo surgió la oportunidad de realizar esta publicación?
Gracias a un editor de Manresa, FxGrafic, le gustó mi trabajo y me dio la posibilidad de hacer una publicación que se distribuyera por toda España. Todo lo que he realizado anteriormente se ha vendido en la región y, ya que colaboro con diferentes medios en otras partes de la geografía, apostamos por ver que pasaba en otras Comunidades Autónomas.

P. Tiene dos libros editados ¿Cuál es su consideración al ver publicadas las viñetas, ahora, en formato comic book más accesible al gran público?
La idea de hacerlo en comic book la tuvo el editor, ya que esta editorial se dedica básicamente a ello, por lo que aunque en un principio no lo veía claro después intuí una gran posibilidad de que mi trabajo llegue a otros niveles de población diferentes a la de los libros. Básicamente porque además de distribuirse en las librerías tradicionales va a ir destinado, también, a las librerías especializadas en cómic, por lo que el público puede ser más joven. No obstante lo más importante es su distribución a nivel nacional.

P. En los últimos tiempos los proyectos se le acumulan ¿Cuáles pueden ser los motivos de que su trabajo este siendo tan demandado?
Eso es bueno para los que nos dedicamos a este mundo, realmente no sé cuales son las causas, lo que si está claro es que cada día, tanto las empresas privadas como instituciones públicas, organizaciones etc. demandan este tipo de ilustraciones. Hubo un tiempo cuando apareció la era de internet que todos bajaban las imágenes de ahí hasta que, poco a poco, han querido ser más originales y quieren que se les haga ilustraciones específicas para ellos.

Lo que más me ha llamado la atención es que se empieza a demandar trabajo desde el exterior de la región, ya no es a través del boca a boca como te llegan los trabajos, sino que es a través de correos electrónicos de todas partes de España que han visto el trabajo publicado en internet, incluso para el mercado extranjero también he realizado algunas cositas.

Lo que si está cambiando es que, las empresas e instituciones, ya no te van pidiendo el típico dibujillo o ilustración sino que, últimamente, he realizado viñetas en tono de humor con textos específicos a sus fines u objetivos, incluso una empresa llegó a solicitarme hacer un salvapantallas con unos cuantos chistecillos míos.

P. ¿A que publico está destinada su obra?
Si te refieres a las viñetas de humor gráfico es una obra destinada a un público lector habitual de diarios o que por lo menos está al tanto de las noticias que se originan día tras día tanto de orden político como social. No me gusta el atacar por atacar, como hacen alguna publicación de este país y tampoco me gusta el encasillarme en una opción política, para hacer humor sobre el acontecer diario debes tener la cabeza bien amueblada y poder ver los errores o las virtudes de cada uno.

P. ¿En cual de sus facetas artísticas se encuentra más cómodo tanto a la hora de motivarse para crear como sopesando el medio donde se va a proyectar y difundir?
Como bien sabes me dedico a la pintura además de la ilustración y la publicación de viñetas y esta pregunta me la he realizado muchas veces. En unas épocas parece que estoy inclinado hacia la pintura y estoy deseando levantarme un sábado por la mañana y ponerme a pintar, otros días pienso que necesito hacer viñetas, me gusta buscar ese tono de humor satírico que cuando llega al humor inteligente me gratifica tanto, por ello no me he decantado todavía por ninguna de las opciones.

P. Al parecer el Ayuntamiento de San Pedro se ha volcado en la presentación del libro y la creación de un espacio para una exposición con sus trabajos. ¿Cómo ha sido posible?
Tienes razón, a través de un periódico mensual en el que colaboro, El Noticiero, que entre otros sitios, se distribuye allí, me ofrecieron la posibilidad de hacer una exposición con mis viñetas, me pusieron en contacto con los responsables de la Concejalía de Cultura y les pareció una gran idea. Esta exposición se inaugurará el mismo día 22 y estará funcionando durante todo un mes hasta el próximo 22 de abril.

Precisamente esos días estaba al habla con la editorial que iba a publicar el comic book y pensé que sería bueno unificar la exposición y la presentación, a los responsables del Ayuntamiento les pareció muy interesante hasta el punto que se han encargado de comprar los primeros 100 ejemplares que van a regalar a todo el público que asista el día de la presentación.

P. Coméntenos sus proyectos inmediatos.
Eso de hablar de lo que voy a hacer no me gusta mucho, te puedo decir que acabo de terminar un cómic que se presentará en septiembre. Últimamente he realizado bastantes portadas para libros tanto de narrativa como de ayuda e incluso ilustraciones para libros de la ESO en una editora bastante conocida de Madrid. Y como trabajos más originales he ilustrado un almanaque para este 2008 de una gran empresa de Murcia, la portada de un CD para el Instituto de la Mujer y, este año y el siguiente, tengo en preparación varias exposiciones de pintura.

*Entrevista original de Paco Olivares para el diario La Opinión de Murcia.

No hay comentarios: