lunes, 31 de marzo de 2008

José Martínez Giménez ve a la inspiración como un viejo tesoro

pacoyjose.jpg
(José Martínez y Paco Illán)
Francisco Javier Illán Vivas. Subdirector VMPress.
José Martínez Giménez , 1947, ocupa un lugar destacado entre los escritores de Las Torres de Cotillas y, por extensión, de la Región de Murcia, un hombre polifacético, autor de ingente bibliografía, erudito y alma mater de innumerables iniciativas que han servido para pregonar el nombre de la ciudad donde reside y las asociaciones y aficiones que profesa.Él diría que no sólo de poesía vive el hombre, y comparte esa actividad creativa con su amor por el folclore, es miembro de la Peña L´Almazara, pero no sólo de esta asociación, también lo es de la Asociación Literaria Las Torres, de la Asociación de Escritores y Poetas del Casino de Murcia y delegado regional de la Fondation du prix international de litterature Antonio Machado, su maestro en el mundo poético. Relaciones Publicas y vocal de cultura en la Cofradía de la Verónica y del Santísimo Cristo de la Caída , en Las Torres de Cotillas.Es también un investigador literario, y ésta faceta de su personalidad creadora la ha desarrollado en las ondas, con Hojas poéticas y con Cita con las letras, en Onda 92- Radio Cotillas.

Pregunta: Quien le conoce dicen que usted posee la vena poética desde siempre.
La respuesta podría sonar un tanto trivial. Pero cuando se trata de definir algo autentico no existe razón para tergiversaciones. Efectivamente, ese “desde siempre” es cierto. A mi padre le gustaba decir frases que no parecían tener sentido, pero muchos años después leías por ejemplo al Conde Lucanor, te asombraba reconocer en aquella lectura aquellas frases memorizadas en su mente. Siempre me pregunto ¿dónde debió leer él, aquellas frases o libros? Cantaba coplas populares, que parecían propias y las bailaba. Pero lo curioso es que estas aparecen en otras regiones interpretadas por grupos de Coros y Danzas.

Contaba chascarrrillos y cuando narraba sus propias vivencias lo hacia como autentico narrador, cuenta-cuentos, y su forma de recitar eran de lo más parecido a ese autentico juglar que otrora existía en cortes o lugares públicos. Aunque lo impresionantemente cierto es que él, nunca tuvo, (con seguridad) ninguna asistencia a Escuela alguna.

En cuanto a este entrevistado, recuerdo que ya en edad de preparación de Ingreso en el Instituto Alfonso Décimo el Sabio de Murcia, ya mezclaba entre mis largas copias de lecciones y libros(como cast6igos) algunas creaciones poéticas, incluso con sones medievales, versos de A. Machado G. BA. Bécquer y muchos otros.

Sin descartar el intento de formar un poema durante las clases de Francés.

Por otro lado, esta forma mía de decir o escribir en verso, sirvió para ganar afectos entre compañeros de clase, y en otras, sobre todo con las chicas.

P. Nació en Las Torres de Cotillas, más concretamente en Los Pulpites, pero muy pronto se ve viajando hacia Cataluña. ¿Qué recuerdos tiene de esa experiencia juvenil y personal?
Con dieciséis años, hay prisa y algo de aserrín. El tercero de Bachiller se puede hacer pesado. La economía familiar puede ser floja.

Todo eso y con la impaciencia de cambio, se ve la posibilidad de tener otro hogar lejos, en otra Región, remueve la sangre joven y a pesar de los pesares, decido salir del nido y volar. Aunque es verdad que no existe caso de necesidad trascendental, únicamente ese ansia por conocer otro mundo, y más concretamente el de Cataluña, como otras decenas de miles de ciudadanos Españoles.

Amigo Paco, quisiera remarcar para esta entrevista que: veintinueve años en una tierra, donde uno se ha integrado perfectamente, ha conocido a gentes de todo el país, ha conocido a tu esposa, ha formado un hogar y nacido dos hijos, creo sinceramente que con la modestia que pueda haber dentro de mi, ha sido tremendamente favorable para mi formación, para la amistad y hoy para el recuerdo.

Posteriormente mi estancia en el servicio militar, cuerpo de Infantería de Marina, a pesar de las circunstancias que se presentan en el ejercito, como pueden ser ejercicios de guerra o desembarco, hay mucho tiempo libre en los diecinueve meses para los que fui alistado. Todas mis cartas contenían un poema, o algunos versos compuestos para Fina, mi novia,( que aun guarda) a veces propios, otras no. Y claro, esto hacia que varios compañeros me propusieran entregárselos para enviárselos a su respectivas novias. Así que era raro el día que nadie me solicitase ese favor, que yo gustosamente hacia. Pero fue más adelante cuando casado, llega un poco esa tranquilidad o esa necesidad del padre de familia de asentar la cabeza y buscar quehaceres u ocios alternativos para navegar por la vida. A partir de ahora todo cuanto escribo es guardado, y con mucho tiempo se va llenando paginas y paginas, hasta completar un primer libro, que se esconde un poco, por temor al qué dirán de esas verdades plasmadas y que reflejan una gran parte de tu vida y las de tu entorno.

Los contactos con otros poetas hace que arribe hasta la Asociación de Poetas y Escritores de Cataluña; cofundar mi primera revista literaria; los recitales en solitario y en colectivos, hacen que sea posible la publicación de ese primer libro, que ya venia siendo un desafío para mí desde hacia algún tiempo y que publica Amarantos, con el titulo de: FUSION DE AMOR.

P. Y en Barcelona publica su primer libro de versos, Fusión de amor. Hablemos de él.
Bueno, Paco, como ya te decía anteriormente es una obra que surge de la inexperiencia de autor, pero con esa voluntad de querer transmitir algo, eso si, claro, que se edita después de estar repensando si te descubres o no ante el posible o hipotético lector.

Pero de todas formas ahí te anoto estos versos que conforman el solapado de la contraportada.

P. A partir de 1990 regresa usted a Las Torres de Cotillas, a su tierra. Y, casi sin solución de continuidad, se convierte en un referente de la cultura. Colabora, en los años siguientes, con Onda Regional, Radio Murcia, con varias revistas literarias y asociaciones literarias y culturales en general.
Aunque ya está reflejado en poemas aquella vuelta tan entrañable a esta nuestra tierra, creo que es imposible narrar paso a paso, el efecto causado al sentimiento personal, que aunque me supo agridulce en aquél momento. por la ausencia ya de mis padres,

Pero como dicen estos versos publicados en MUNDO PRÓVIDO Y ESPINOSO, se puede apreciar tal acontecer.

Si es cierto, que tuviera alguna duda sobre la continuidad de mi navegar por este mundo tan maravilloso como es el de la poesía, pero no tardé mucho en iniciar una etapa. Mis nuevos contactos en la capital hacen que me acerque al Café de Levante propiedad de mis buenos amigos, Pepe y Berta Minguez, (hoy cerrado) donde doy mi primer recital en Murcia capital, de ahí hasta la cafetería de la “Puerta Falsa”, donde en pocas semanas fuimos capaces de conformar y legalizar una Asociación de Poetas y Escritores de la Puerta Falsa. Lugar este donde cada semana se ofrecían oportunidades a todos aquellos que tenían inquietudes aunque no tuviesen nada publicado.

Allí anduvimos personajes de todo tipo de literatura y pintores. Polo, Belmonte Guerrero, Soren, Delgado, Acebal, Salón, Fulgencio, Reverte, Elvira, Jesús, Parra, pintores como Párraga, Mateos y más de cien más, que compusieron la historia de algunos años importantes en la poesía murciana entre 1992 y 1998. En ocasiones debido a la mi continua presencia en el local y en los actos, llegaron a preguntarme si era yo el dueño.

Por aquél tiempo cofundé otra asociación cultural llamada Rincón Pulpitero de coros y danzas, en el barrio donde nací.

En fin, una serie de relaciones humanas muy importantes para el desarrollo de una vida que lo que intenta es sobrevivir en el mundo en que le toca vivir.

P. Hablemos de un libro que para mí es especial, pues a partir de él le conocí: Viajes nocturnos por el mar.
Si, en Molina nos conocimos, y es para estar contentos porque ya son unos ocho años de esto y yo me alegro de que nuestra mistad esté perdurando ante el tiempo y literatura.

Hombre, la verdad es que tenia muchas ganas de escribir sobre Machado, pero también es cierto que como se le ha escrito y se le está escribiendo tanto, yo como enamorado de su vida y de su obra necesitaba decir cosas que aunque tuvieran alguna similitud en cuanto a su vida, yo deseaba transmitirlo de distinta manera. Un libro que agotada su primera edición, habrá que ir pensando en reeditarlo.

Los viajes nocturnos por el mar, en esta obra poetisa, son, la inmersión en el inconsciente del protagonista, dirigida hacia la vigencia en él, de su pasado.

Estos viajes se repiten cada vez que el Profesor mirando al horizonte cambia de lugar.

Y es al fijar su nueva residencia cuando sueña.

Luego, navega por ríos y afluentes circundantes a ese entorno, para fusionarse con otras corrientes intentando así alcanzar su piélago, y una vez en él, buscar en la inmensidad a su amada, que fallecía en tierras sorianas, y él, presiente que desde ese mismo día, a bordo, ¡quizá! de un infantil bajel sobre la corriente del Duero, ella logra fondear en el Océano Atlántico, donde en lo ingrávido deambula constantemente, aguardando su reencuentro.

P. Numen, viejo tesoro no es su último libro, pero creo que es muy significativo en su creatividad poética. Pues arranca en 1969 y casi concluye días anteriores de entregar el manuscrito a su editor.
Esta obra nace despacio y al hacerlo tiene muy claro hacia donde va dirigida, porque ha tenido mucho tiempo para ser compuesta.

Una obra orientada y diseñada hacia el amor, la amistad, pero llevando implícito un carácter general, incluidos algunos poemas escritos hace muchos años.

Yo diría que además sobresale la experiencia, donde el poeta se siente a gusto tanto en su composición como en su edición. En ella van incluidos, un primer poema y catorce sonetos dedicados a un libro llamado “Pequeño tesoro” cuyo contenido poético es una antología de poesía amorosa Universal, adquirido en 1965 y que siempre ha acompañado al autor por allá donde ha tenido que viajar, vivir y releer en cuantas ocasiones ha tenido necesidad de hacerlo.

Una composición que intenta alejarse del sujeto es decir del “yo” provocando ocasión de que el lector coincida o se identifique con algunos de sus poemas. Trabajo que engloba cantos hacia aquellas desastres a las que el ser humano está expuesto en cada momento de esta vida, provocado por otros, como la del 11 de Marzo en Madrid y otros, donde el poeta a pesar de la impotencia física que sufre por no poder detener actos de índole maligna, canta con desespero, haciendo un llamamiento a la esperanza de que no vuelvan a repetirse en ningún lugar del mundo.

Todos mis años y carne
- El amor es fragante como un ramo de rosas.
- Juana de Ibarbourou 1885, poeta Uruguaya

Como las rosas en la primavera húmeda
Lleva el amor la fragancia en la bondad,
y Eros al conjugar amor, por tener facultad
Deja la fresca umbría, en fuego de solana queda.


De salvajes amapolas y geranios rosados
Cada noche, trae a mi lecho sutil aroma,
Y la roja sangre, más bulliciosa se torna
Siendo por mi incontenido rostro delatado.

Todos mis años y carne, beben de esa esencia,

y él, aúna todas tus cosechas otoñales
para que mi corazón goce con transparencia,

y a mi pecho llegan, como celosías banales

Perfumes de nortes fríos y aguas de existencia,

y el tiempo unge mi piel, con caricias naturales.

ACCESIT I PREMIO DE POESÍA “FACULTAD DE LETRAS” – AULA DE POESÍA 2004 UNIVERSIDAD DE MURCIA

Madrid, 11 de Marzo 2004 --- 7`39 horas.

Aunque el once amanece lluvioso,

el agua es escarcha e inevitablemente quema,

todas las flores y brotes,

y en lugar de vida, despedaza y mata...

y el vilipendio en Atocha

inunda el hormigón de púrpura,

tiñe el viento y hace emanar el dolor

entre hierros y piedra;

aunque nuevamente el jamelgo

cabalgue en su recorrido monótono, pero eficaz ,

seguirá soportando el efluvio a trampa, a flujo

de corazones inertes, que desorientados

seguirán preguntándose desde el más allá

por qué, por qué, por qué...

si ellos solo querían trabajar, estudiar,

cumplir con las imposiciones del hombre,

pero vivir... vivir...

a pesar de todo.

Por eso, aunque a los del manzano

se le unan los brotes del ciruelo,

solo podrán ser adorno y perfume

para su lechos de iceberg,

pero nunca jamás,

devolverles el movimiento.

P. Es, en cierto modo, una observación de la realidad que nos rodea con ojos de poeta.
Puedo afirmar como autor de estos pensamientos, que si, que es parte de ese entorno favorable o no, y eso se ve en los temas elegidos.

Pero siempre dispuesto al recelo de otros que puedan creer que existen otras realidades cercanas y tan importantes como lo pueden ser estas.

P. Todo ello, si no interpreto mal su poesía, donde el autor hace un alarde comunicativo con el lector, como un tú a tú.
Dar o hacer que el lector entre en algún poema de la obra, no es una idea nueva, muchos poetas antes lo hicieron y lo hacen jugando un poco con la lingüística y estilos, porque siente esa necesidad de hacer -lo suyo de otros- Porque yo diría que se ha de tener en cuenta a ese lector que nos lee, que también tiene sus propias vivencias y aunque no las escriba pueden tener una similitud como las del autor.

Si leemos a Machado con atención, se comprenderá que este trato o norma particular, es mencionada y agradecida por otros en tertulias y estudios sobre las mismas.

P. ¿Qué aporta, a su extensa obra poética, Numen viejo tesoro?
Libro que significa para el autor algo muy importante en cuanto a su vida literaria-poética, porque se imprime en una editora madrileña, cuyo cometido será el de divulgarla lo más posible a nivel nacional, a través de ese mundo de la lectura que tanto necesita el autor de cualquier trabajo literario.

Durante cinco años he estado asistiendo a clases en la Universidad de Murcia, a través de la asociación Universitaria del Rector Sabater, quien me ofreció la oportunidad de poder cumplir un deseo otrora imposible de alcanzar. He intentado enriquecer un poco más el saber, y de allí surgieron algunos poemas que se incluyen en este libro.

P. Antes lo he citado de pasada, pero quiero volver a la figura de su editor. Este libro lo edita el Grupo editorial Vitruvio, muy relacionado con la poesía, y en especial con el premio Ciudad de Cieza. ¿Qué representa para el autor que con su obra se atreva una editorial de ámbito nacional?
Tu sabes muy bien querido amigo y escritor, que para cualquier autor lo más importante es que sus obras se publiquen, sean extendidas, para a su vez puedan ser descubiertas por aquellos autores que lo desean, o sean revisadas por doctos o menos doctos.
Por ello me alegra el que Numen... y después de casi veinte años de la publicación de Fusión de Amor, con 1600 ejemplares de tirada, sean ahora y con Numen... 1500 editados.

Con la satisfacción de que uno fuese a nivel regional y hoy lo sea Nacional. Esta sería la diferencia más positiva en cuanto a autor se refiere. Por otro lado publicar con editoras que creen en Premios literarios significa que algo ha debido de interesar para llegar a editar Numen...

P. Poeta, delegado de la importante Fundación Internacional Prix Antonio Machado Coulliure, periodista, investigador literario, folclorista, juglar. ¿Dónde se encuentra más a gusto José Martínez?
Sin lugar a dudas entre la familia: por la felicidad y el amparo que esta crea.
En la continuidad de una vida agradable: por la amistad.

Por la realización social: dentro del folclore murciano, porque te traslada al mundo de todos los otros.
En el de la fe: ser Hermano Mayor de la Cofradía de la Verónica y el Cristo de la Caída.

En el ocio y la compensación literaria: creando poesía y por la relatividad que en ella se percibe.
Y en la Radio : porque desde ella la palabra se percibe más sincera.

P. A muchos de mis entrevistados les he preguntado por las circunstancias que se dan en la Región de Murcia para que, de unos años a esta parte, los autores nacidos aquí estén consiguiendo éxitos a nivel nacional e internacional. Pero a usted quiero preguntarle sobre las circunstancias que se dan en Las Torres de Cotillas para que en torno a la asociación Literaria Las Torres se aglutinen tantos poetas y escritores.
Hombre, como bien sabes, todo aquello que nos llega con esa señora” llamada Democracia, sin duda está siendo positivo para este país nuestro, carente hasta entonces de muchas oportunidades literarias. Esta Asociación es joven, pero ha nacido en un buen ciclo, donde muchos nativos torreños y otros llegados de otras regiones, muy bien adaptados a esta tierra nuestra, dicho sea de paso, decía, que estos autores y autoras se encontraban con muchos trabajos realizados, pero un tanto aparcados en la sombra esperando ese amanecer que les diera vida propia con la colaboración de las imprentas.

Vía muerta esta que con la llegada de ayudas económicas ha sido posible su comienzo a navegar entre las manos de los lectores.

Pero también ha incentivado en gran manera a que los autores continúen escribiendo con más intensidad, porque han visto que existe esa realidad de que sean publicados sus trabajos.

Yo espero que continúe así ofreciendo al pueblo lo que necesita en esa parcela poético literaria. Pero, con mi honesta opinión, yo les diría a todos esos autores o autoras que no se encierren en le entorno, que divulguen su obra por allá donde tengan la ocasión, siempre será más efectiva.

P. Dígame qué sentido tiene la poesía en el mundo de las prisas, del cambio climático, del MP4, del iPop, del Blue ray.De informática puedo decir poco, pero creo que todo lo novedoso tiene su atractivo, y porque se ha introducido en este medio será porque es importante para la transmisión de cualquiera de las artes.

Es por tanto una opinión algo superficial, porque no domino esa jerga, pero creo, que parece que medio mundo está más despejado por el éxito de Blu-Ray frente al HD-DVD, es como lo que le ocurrió con el MP3, y la llegada del MP4.

Y entre otras, porque se está viendo perfectamente que conserva más calidad y ocupa menos espacios.

Y lo que está bastante claro, es que día a día se irán aportando cosas con más perfeccionamientos, pero no ya solo en la informática, sino en cualquiera de los objetivos a investigar por el hombre.

P. Y como esta sección se llama Hablando de libros, el futuro de ellos ¿cómo lo ve el director de Cita con las letras?Editar unos pocos libros por la prisa de hacerlo, es algo que no me agrada, pero el mundo es grande y se va haciendo así mismo.

Por CITA CON LAS LETRAS” han pasado muchos autores en estos tres años de programa, la mayoría murcianos, otros de Barcelona, todos ellos con nuevos libros, esto es un grano de arena que se aporta desde esta región.

A nivel nacional se editan 66270 libros de todos los temas. Siendo Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco y Andalucía, son las que más. Esto es bueno, pero mi interrogante sería: ¿se leen todos?.

Posiblemente no, pero nos gustará pensar que si, porque es una manera de decir que vivimos en un país culto, o al menos más que antes y eso yo creo que es positivo.

Pasa...
toda tú, incultura del mundo,
penetra en este templo de dones
y sal luego con raíces y tallos cultos
que dignifiquen y doten de paz a los hombres.

Muchas gracias.
Muchas gracias a ti, amigo Paco, felicidades agradecidas por la oportunidad que vas ofreciendo a todo aquél o aquella, que tiene algo que exponer en vuestro medio informático, que por positivo ya es necesario en nuestra sociedad.

No hay comentarios: