viernes, 20 de julio de 2007

Lucía Gonzalez Lavado sueña con los secretos del tigre

Lucia+Gzlez3.jpgFrancisco J. Illán Vivas. Almendralejo (Badajoz)

Lucía González Lavado nació en Almendralejo en 1982, lugar donde sigue viviendo y donde nos conocimos el pasado enero, después de haber mantenido una intensa correspondencia epistolar. Siempre ha mostrado interés por la escritura y, como otros muchos escritores, creaba sus propias historias, sus propias fantasías. Ha ido fomentando su afición por los animales, las artes marciales, el cine oriental y el manga, pero también por la fantasía, aspecto que compartimos y sobre el que solemos charlar a través de los diferentes foros donde coincidimos, especialmente en el suyo. Si le preguntas, te contará que es una ferviente admiradora de China, donde espera viajar para conocer in situ sus monumentos, tan bien reflejados en sus novelas; sus costumbres y su comida. Y es, además, la autora de la saga fantástica Los hijos del Dragón, con tres volúmenes en el mercado: Revelación, Las armas sagradas y El secreto del tigre. No contenta con ello, en 2007 se propone nuevos retos literarios.

Tal vez la primera pregunta sea de presentación. Cuando he escrito tu nombre y apellidos he dicho Lucía González, pero veo que en tus libros, en tu ciberpágina y en tu foro firmas como Lucía Glez.
El motivo es simple. Quería incluir mi apellido materno, Lavado, pero todo en sí quedaba excesivamente largo. Podría haber incluido una G después de mi nombre, pero tampoco quería excluir el apellido de mi padre, así que simplemente opté por poner su diminutivo. A mi editor le pareció bien y yo quedé encantada. En la página, para el servidor, simplememente me pareció más corto el nombre de luciaglez que mi nombre completo y mucho más fácil de recordad, pero siempre, y ya sea en relatos, libros, etc, firmo con mi nombre completo.

A muchos creadores, a muchos músicos, por ejemplo, la elección del instrumento tiene que ver con la tradición familiar. ¿Te ha influido tu familia en tu amor por China, por el manga; en fin, por la escritura?
La verdad es que no me han influido, más bien fue la televisión pues crecí en una época donde el manga comenzó a irrumpir en nuestro país. Desde una niña bebí de la mitología oriental, especialmente la japonesa, decidiéndome finalmente en mi edad adulta por la cultura China pues su historia, costumbres, artes marciales y monumentos me gustan más que la japonesa, aunque ésta fue la pionera en crear en mí una afición por lo oriental.

El trabajo de una escritora consiste en contar historias para que sean leídas, pero infiero que por tu afición al manga, muy visual, impregnas tus narraciones de aspectos casi visuales. ¿Es algo buscado o te sale así?
Sinceramente, me salen así. Al contrario que la mayoría de los escritores de género fantástico ellos hablan de los libros que leyeron en su infancia, los que les influyeron a la hora de crear su estilo, etc. Yo al contrario, nunca me gustó ese género. Siendo una niña empecé a leer el Silmarillion de Tolkien y no me gustó nada, así que seguí con el manga y otra clase de libros de aventuras, suspense, etc. En realidad el primer libro fantástico que leí fue Harry Potter y el prisionero de Azkaban y creo que tenía 18 o 19 años. Entonces sí, me siento influenciada por el manga porque al fin y al cabo he leído muchísimos y he visto cientos.

Uno de los aspectos interesantes desde el primer volumen de Hijos del dragón son las ilustraciones, tanto de las portadas como las interiores. Ilustraciones que te han acompañado en tu ciberpágina y foro, incluso las utilizas como promoción de la obra. ¿Quién es la dibujante?
Hay diferentes dibujantes. En el primer libro, todo corrió a cargo de Mercedes Rodrigo, quien tuvo que abandonar el proyecto. La segunda parte, su interior, lo ilustró Marta Prieto y la portada Beatriz González (Vhea). Actualmente es ella quien ha seguido con la ilustración de toda la saga y quien ya está trabajando en la cuarta parte. Además, dibuja postales de promoción e incluso estamos involucradas en otro proyecto.

Hay un aspecto que siempre me ha llamado la atención de una escritora. Paula Izquierdo decía que escribir una novela es algo íntimo, que empieza y acaba en uno mismo. Sería como hacer el amor con la historia. ¿Cómo lo sientes tú?
Yo siento que los personajes forman parte de mí, como si fueran de mi familia y disfruto contando su historia, como si estuvieran vivos y, cuando la historia se acaba, siento mucha pena.

Normalmente muchos escritores y escritoras se dan a conocer con relatos, con novelas cortas, con cuentos. Tú has iniciado tu carrera narrativa con una saga, que ya está en su tercera entrega, Los hijos del dragón. Un inicio por todo lo alto.
La verdad es que prefiero escribir libros a relatos o cuentos, aunque actualmente también escribo de éstos, pero simplemente no pensé en ello. Yo llevaba años escribiendo libros, unos que no fueron publicados, y después empecé con Hijos del dragón, que afortunadamente fue publicada a pesar de ser cinco volúmenes.

Lucia+Gzlez1.jpg

¿Cómo han respondido los lectores a tu saga?
Es muy difícil que una obra guste a todo el mundo pero está causando mucha expectación y gustando a la gran mayoría, lo que me enorgullece.

He tenido el placer de leer las tres primeras entregas de HDD (Hijos del dragón), y las he comentado en la sección Acantilados de Papel, pero me gustaría conocer tu impresión respecto a qué público va dirigida tu saga y, más concretamente, ¿cuál es el público que la lee?
Originalmente las primeras entregas van dirigidas al público juvenil, y es éste el que más lo lee, aunque conozco a un publico muy variado que disfruta de ello. Al vivir en una ciudad pequeña, mucha gente me conoce, al igual que mis libros, y hay mucha gente adulta que está disfrutando de mis aventuras, así que supongo que no podría ponerse una edad, pues está gustando a muchísima gente de diversas edades.

En tu obra propones aspectos que para mí fueron novedosos hasta que te leí: una disolución de las fronteras entre la fantasía, la realidad, el presente, el mundo actual, otros mundos, y todo ello regado con toques de manga, de cultura oriental. Por tanto no estamos ante la fantasía épica clásica, sino algo que coge aspectos incluso de la ciencia ficción.

Como he comentado antes, ya que prácticamente no he leído nada de fantasía es normal que no escriba lo que se conoce por fantasía épica clásica, sino que incluya aspectos que me gustan, otros que nacen de mi imaginación o mezclar diversos géneros en uno mismo y así innovar el propio género.

Ya me has comentado los volúmenes que tendrá la saga HDD. Pero dime, si es posible adelantarlo, ¿qué títulos llevarán las próximas entregas?
Estará compuesto por cinco volúmenes y una entrega previa. La cuarta entrega de la saga saldrá después de Navidades y recibe por nombre Los Reinos del fénix. De la quinta entrega aún ignoro la fecha de salida y el titulo no puedo desvelarlo. Sobre la previa, se llama Las Crónicas de los Dra´hi. Reúne varios relatos con algunas historias que se tratan superficialmente en la saga y, actualmente se está publicando en mi foro, aunque saldrán a la venta un limitado número de ejemplares.

Tengo interés en conocer en qué te ha cambiado HDD.
En realidad mi vida no ha cambiado mucho, salvo que ahora estoy mucho más ocupada que antes, pero sigo siendo la misma persona que hace dos años.
Pero, como decía al principio, sin terminar esta saga, te propones nuevos retos. Me gustaría que nos hablases de ellos, de las novedades que sé van a publicarse en los meses venideros.
Las próximas novelas que se publicarán son Historias de Eilidh I: El misterio del brazalete. Esta novela, que forma parte de una trilogía, saldrá a la venta en noviembre y originalmente fue el primer libro que escribí, por lo que tiene un significado muy especial para mí. La otra novela, infantil, al igual que la anterior, se titula Al otro lado de espejo, la publicará ediciones Mater y aún desconozco la fecha de su salida al mercado.

En este nuevo reto, ¿te acompañará la misma ilustradora o conoceremos un nuevo pincel?
En Historias de Eilidh vuelvo a trabajar con Beatriz González, la ilustradora de Hijos del dragón, pero para Al otro lado del espejo trabajo con Virginia Garrido Millán.

Y no sólo eso, sino que además publicas relatos en revistas, tanto en papel como digitales. Dime, ¿de dónde sacas tiempo? Es una pregunta difícil de responder. Actualmente tengo varios trabajos, no dedico todo mi tiempo a la escritura. Simplemente tengo las noches y los fines de semanas para escribir. Intento organizarme. En ocasiones dejo un tiempo sin escribir Hijos del dragón y otras dedico el fin de semana completo a relatos. De esa manera intento no centrarme solo en la saga.

Esta pregunta se la formulo a muchos escritores del mundillo: ¿cómo ves el sector editorial en lo referente a la literatura fantástica? Creo que está cambiando y a mejor. Se nos da oportunidades a escritores españoles y es de agradecer.

Y, para terminar, ¿cuándo te veremos por Murcia presentando alguna de tus obras? No puedo olvidar que fueron motivos familiares graves los que impidieron tu programada presentación en Los martes de Luna llena, en Molina de Segura, hace de eso ya largos meses.
Actualmente dependo de tres editoriales, cada una de ellas me organiza diferentes eventos, por lo que de momento depende de ellas en lo referente a visitas.

No hay comentarios: